Análisis musical para la interpretación de “Zamba de la cruz” en guitarra de siete cuerdas

Authors

Keywords:

Análisis musical, interpretación musical, zamba, folklore, guitarra

Abstract

En el presente  trabajo se presenta el análisis realizado  de “Zamba de la cruz” música del guitarrista, arreglador y compositor argentino Oscar Emilio Tirao y letra de Alejandra Tirao. Este análisis  se  llevará a cabo con un sentido “interpretativo”, es decir, no busca realizar solamente una descripción detallada de la misma sino, poder extraer los conceptos, elementos y recursos que permitan una correcta ejecución musical. El objetivo es vislumbrar los puntos relevantes en la composición y el arreglo para Guitarra de siete cuerdas de “Zamba de la cruz” realizado por quién escribe.

Author Biography

Marcelo Villanueva, Seminario Internacional Teológico Bautista (Argentina) / Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Marcelo Villanueva es músico, compositor, arreglador y docente. Ha tocado en varios grupos de rock, de jazz-rock, Tango, Música contemporánea, Folklore y Música Coral. Actualmente es Profesor en la Escuela de Arte de Berisso, en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) y Profesor y Coordinador del Departamento de Música, Arte y Adoración del SITB. Tiene los siguientes Títulos: Instrumentista en Música Popular (Instrumento: Guitarra; Especialidad: Jazz). EMPA. Profesor en Armonía, Contrapunto y Morfología Musical. Facultad de Bellas Artes de La Plata. UNLP. Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX y XXI. Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo. 2015. Ha terminado de cursar y aprobar todos los Seminarios del Doctorado en Artes de la UNLP. Actualmente está trabajando en la tesis doctoral.

References

Aguilar, M. del C. (2007). Folklore para armar. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas. 2da ed., 1ra reimp.

Aretz, I. (1952). El Folklore Musical Argentino. Buenos Aires: Ricordi Americana. 

Arizaga, R. y Camps, P. (1990). Historia de la Música Argentina. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Fischerman, D.; Monjeau, F. y Gilbert, A. (2005). Música argentina: La mirada de los críticos. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Gabis, C. (2009). Armonía Funcional. Buenos Aires: Melos.

Grela, D. (1992). Análisis Musical: Una propuesta metodológica. Serie 5: La música en el tiempo.Rosario: Servicio de Publicaciones, Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R.

Herrera, E. (1995). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. II. Antoni Bosch, Barcelona.

Larue, J. (1989). Análisis del estilo musical: Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. Barcelona: Editorial Labor.

Sammartino, F. y Rubio, H. -coord.- (2008). Músicas Populares: Aproximaciones teóricas, metodológicas  y analíticas en la musicología argentina. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Vega, C. (1950). Música y Danzas folklóricas bonaerenses. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Año XXI, N° 21, Buenos Aires (2007).


Published

2023-12-30

How to Cite

Villanueva, M. (2023). Análisis musical para la interpretación de “Zamba de la cruz” en guitarra de siete cuerdas. Revista Interdisciplinaria De Teología, 1(2), 35–50. Retrieved from https://rit.sitb.edu.ar/index.php/rit/article/view/24

Issue

Section

Artículos