La música como expresión de lo inefable

Autores/as

Palabras clave:

Sublime, numinoso, inefable, música, lenguaje

Resumen

En el presente ensayo, se elaborará la relación existente entre lo sublime, como categoría de la estética filosófica, y lo inefable, como categoría de la fenomenología de la religión. Esta relación será explorada a partir de la música como lenguaje asemántico que, paradójicamente, comunica aquello que las palabras no pueden expresar. Se argumentará que la música, en su naturaleza constitutivamente inefable, se convierte en un vehículo privilegiado para referirse al misterio de lo humano y lo trascendente, estableciendo puentes entre la experiencia estética y la experiencia religiosa. A través de este análisis, se buscará demostrar cómo la música trasciende las limitaciones del lenguaje conceptual para tocar las dimensiones más profundas del ser humano.

Biografía del autor/a

Hernán Ignacio Rojas Contreras, Pontificia Universidad Católica de Chile / Seminario Internacional Teológico Bautista (Argentina)

Hernán Ignacio Rojas Contreras es Licenciado en Música con mención en Interpretación Musical (Guitarra) por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también obtuvo un Certificado Académico en Teología. Realizó estudios teológicos en el Seminario Internacional Teológico Bautista, donde obtuvo los títulos de Orientador en Teología y Técnico Superior en Teología con orientación en Investigación Bíblica. Actualmente cursa el Profesorado en Educación Secundaria en Filosofía y el Profesorado de Educación Superior en Ciencias Sagradas en la misma institución. Como compositor e intérprete, desarrolla su proyecto musical bajo el nombre artístico Henri Rojas, con obras disponibles en plataformas digitales. Su propuesta musical explora el peregrinaje espiritual a través de una sonoridad descriptiva que fusiona folclore, blues, jazz y elementos ambientales. Todo ello articulado desde la riqueza expresiva de las cuerdas pulsadas.

Referencias

Conti, R. (2010). El sentimiento de lo sublime y el abismo de lo indeterminado en la estética de Kant. Cuad. Sur, Filos., Bahía Blanca, n. 39. Recuperado de: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-lanus/estetica/unidad-2contiel-sentimiento-de-lo-sublime-y-el-abismo-de-lo-intederminado-en-la-estetica-de-kant/71674984.

Herder Editorial. (s.f.). Sublime. Encyclopaedia Herder. Recuperado el 2 de noviembre de 2024, de https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Sublime

Otto, R. (1917/2005). Lo santo: Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza Editorial.

Piston, W. (1998). Armonía. Florida: Span Press Universitaria.

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Publicado

15-07-2025

Cómo citar

Rojas Contreras, H. I. (2025). La música como expresión de lo inefable. Revista Interdisciplinaria De Teología, 3(1), 15–21. Recuperado a partir de https://rit.sitb.edu.ar/index.php/rit/article/view/40

Número

Sección

Ensayos